Herramientas para la formulación estratégica de una Empresa:

Comenzaremos por analizar cinco herramientas útiles para llevar a cabo esta estrategia:

1.- Análisis PEST:

Consiste en el análisis del entorno en general y sus aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

2.- Las cinco fuerzas de Porter:

Nos indica un análisis de atractividad del sector. Estas cinco fuerzas son: amenaza de los nuevos competidores, amenazas de productos y servicios sustitutivos, la rivalidad entre competidores existentes, el poder de negociación de los clientes y el poder de negociación de los proveedores.

3.- Análisis DAFO.

Es una metodología de estudio de la situación de la empresa y se analiza la situación interna y externa. Los aspectos internos constituyen las fortalezas y debilidades, y los aspectos externos que son las amenazas u oportunidades.

4.- Cadena de Valor de Porter:

Porter introduce éste concepto para crear una ventaja competitiva de una empresa. En este análisis se identifica los procesos que aportan valor al negocio. Cabe diferenciar las actividades primarias, las de apoyo y el margen.

5.- El portafolio de Productos: Matriz BCG:

Es un método gráfico de análisis de la cartera de negocios desarrollados por “The Boston Consulting Group”. Se resumen en una matriz 2×2 , con cuatro cuadrantes, y cada uno propone una estrategia diferente para una unidad de negocio.

Apoyo bibliográfico: Krogerus, M. Tschappeler, R. (2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s