TRES NOTAS PARA UNA BUENA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA EMPRESA:

Uno de los aspectos a tener en cuenta, al analizar la evolución de una empresa, desde un punto de vista estratégico, es la gestión del conocimiento.

De dicha gestión, dependerá la evolución de su negocio y marcará el desarrollo empresarial desde su creación, fusiones con otras empresas, crecimiento y expansión. Influirá, sin duda alguna, en su especialización de productos y en el desarrollo de los objetivos marcados.

Gestionando bien el conocimiento en una empresa, sus recursos humanos, evolucionaran en un sentido u otro, obteniendo un mejor o peor rendimiento. En definitiva tenemos que analizar como llevar a cabo la gestión del conocimiento de una forma global y efectiva en el tiempo.

Hay que destacar tres aspectos importantes, entre muchos otros, a tener en cuenta:

1.- La innovación a la hora de la gestión del conocimiento  dentro y fuera de su organización:

Partir de la creación de una red  interna, para compartir conocimiento, a través de grupos dentro de una compañía, fomentando la  “conexión humana”. Para ello tendremos en cuenta  la dispersión de la empresa,  a lo largo de las unidades de negocio en los distintos países. Un medio para fomentar de forma rápida y efectiva éstos conocimientos, es incorporando  las nuevas tecnologías y su uso correcto en la empresa, logrando así una buena gestión en comunicación interna.

2.- Tener un “objetivo” a desarrollar claro. Por ejemplo, “Llevar la salud a través de los alimentos al mayor número de personas”. A partir de ahí desarrollar tu negocio, encaminado a dicho cumplimiento.

3.- La Responsabilidad Social Corporativa de una empresa. Desarrollar programas, vinculados con la sociedad y con tu entorno, es importantísimo. Por ejemplo, para una compañía dedicada a la alimentación, ésta puede crear y comercializar un nuevo tipo de producto “saludable para la piel” a un precio simbólico bajo, con un doble objetivo: Primero, llegar a todos los públicos, independientemente del nivel adquisitivo y expandirlo rápido.

Con esta breve introducción, podemos observar la importancia de gestionar bien el conocimiento del que disponemos, en una empresa.

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